DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11947
TELEFAX Nro. 2551-8118
28 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1084
Señor
Eduardo Alfonso Castillo Rojas
Secretario a.i. Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Cartago.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢10.918.788,6 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 103-11 celebrada el 19 de
setiembre. de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. DSG-408-2011 del 28
de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1084 2 29 de noviembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12801
16 de diciembre, 2011
DCA-3322
Licenciada
Lorena Ortega Morales
Jefe a.i.
Departamento Contratación Administrativa
Ministerio de Justicia y Paz
Fax: 2223-9739
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato 2011-000085-00 suscrito entre el Ministerio de Justicia y Paz y
Aldo Inglesini Zeledón, adquisición de maquinaria y equipo diverso, por un monto de US$394.400,
según Licitación Pública 2011LN-000002-01 (línea 17 chalecos antibalas).
Nos referimos a su oficio D.J. 2011-4131 del 13 de diciembre del presente año, mediante el cual
solicita el refrendo del contrato referido en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva al contrato
de marras, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por
el licenciado Danilo Mora Hernández, Director Financiero (ver folios 495-496 del expediente
administrativo). En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la
Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y
jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación.
2) Es responsabilidad de esa Administración el verificar que el contratista se mantenga al día en
el pago de sus obligaciones con la CCSS (ver folio 504 del expediente administrativo).
3) Es responsabilidad de la Administración mantener vigente la garantía de cumplimiento (ver
folios 502-503 del expediente administrativo).
4) El cumplimiento de las condiciones técnicas requeridas (ver folios 414 al 423 del expediente
administrativo).
5) Queda bajo responsabilidad de la Administración el desplegar las medidas de verificación
necesarias para comprobar que no existen vio ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12329
7 de diciembre de 2011
DCA-3228
Señor
Rolando Arturo Chinchilla Masís
Proveedor Institucional
Ministerio de Justicia y Paz
Fax 2257-4122/ 2222-1417
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo a los contratos número 2011-000063-00, de fecha 26 de
setiembre de 2011 y 2011-000064-00, de fecha 29 de setiembre 2011, para la “Compra según
demanda de vestuario y zapatos para la dirección de la policía penitenciaria”, correspondiente a la
Licitación Pública n° 2011LN-000149-78300.
Nos referimos a su oficio número DJ.2011-3273, de fecha 12 de octubre de 2011,
adicionado por medio del oficio n° 10567, de fecha 2 de noviembre de 2011, mediante los cuales
solicita a este órgano contralor el refrendo de los contratos antes indicados.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo a los contratos anteriormente citados, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a
las cuales queda sujeto el presente refrendo.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
1. Certificación de contenido presupuestario emitida por el Licenciado Danilo Mora
Hernández, Director Financiero, Ministerio de Justicia y Paz, la cual indica lo siguiente:
“Que al ser las ocho horas y cuarenta y dos minutos, del día veintiséis del mes de
setiembre del año dos mil once, se visualiza en el Sistema Integrado de Gestión de la
Administración Financiera (SIGAF), que la solicitud de pedido No. 2141120513 de la
subpartida 29904 “textiles y vestuario”, fuente de financiamiento 001, programa 783
Administración Penitenciaria, correspondiente al ejercicio económico 2011 cuenta con
contenido presupuestario en el ítem No. 1 por ¢50.880.000,00, ítem No.2
32.199.860,00, ítem No. 3 por ¢19.508.787,10, ítem No. 4 po ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11335
15 de noviembre, 2011
DCA-3005
Señor
Hernando París
Ministro
Ministerio de Justicia y Paz
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la construcción de un módulo de alojamiento para privados de libertad mediana
contención en Limón, con la Constructora Mavacón S.A, adjudicataria de la línea dos de
la CD N°2011CD-000051-99999, por un precio de ¢227.672.163,76
Nos referimos a su oficio MJP-768-09-2011 de 30 de setiembre de 2011, mediante el cual
solicita autorización para ampliar la línea dos de la contratación CD N°2011CD-000051-99999,
adjudicada a la Constructora Mavacón S.A, para la construcción de un módulo de alojamiento para
privados de libertad de mediana contención en Limón.
El oficio de marras fue complementado a solicitud de este Despacho por oficios MJP- 818-10-
2011, D.E.PCIAB-989-2011 y D.E.PCIAB-1042 -2011.
Fundamenta su gestión en lo dispuesto en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
I. Antecedentes de interés:
1. Mediante oficio N°4968( DCA-1440) del 3 de junio del 2011, esta División de
Contratación Administrativa autorizó a ese Ministerio, promover una contratación directa
concursada para construir 3 módulos de mediana contención y otras obras
complementarias en los Centros de Atención Institucional de Pérez Zeledón ( dos
módulos) y Limón ( un módulo), por un máximo de ¢934.000.000.
2. Que la adjudicataria de la contratación directa N°2011CD-000051-99999 que se llevó a
cabo para ese fin, fue la Constructora Mavacón S.A en las dos líneas, sea para la
construcción de dos módulos de mediana contención en Pérez Zeledón, y un módulo de
mediana contención en Limón. El monto total adjudicado fue de ¢689.509.100,74.
II. Justificación de la solicitud:
Manifiesta ese Ministerio, que una vez adjudi ...
Fecha publicación: 18/11/2011
Fecha emisión: 15/11/2011
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 10595
28 de octubre del 2011
DCA- 2837
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Cartago
Fax: 2551-10-57
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, convenio de alianza estratégica entre la
Municipalidad de Cartago y la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos R.L., para el
diseño, construcción y puesta en operación, de la iluminación de las plazas de deportes de San
Juan Norte de Corralillo y Copalchí de Quebradilla.
Nos referimos a su oficio AM-OF-6351-2011 recibido en este órgano contralor en fecha 29 de
setiembre del 2011, por medio del cual solicita el refrendo legal del convenio de alianza estratégica
suscrito entre la Municipalidad del Cantón Central de Cartago y la Cooperativa de Electrificación Rural
Los Santos R.L, correspondiente a las labores de diseño, construcción y puesta en operación, de la
iluminación de las plazas de deportes de San Juan Norte de Corralillo y Copalchí de Quebradilla,
contratación estimada en la suma de ¢36.253.000,00 (treinta y seis millones doscientos cincuenta y tres
mil colones exactos).
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, le indicamos que devolvemos el citado
documento contractual sin la aprobación de este Despacho, lo anterior con fundamento en las siguientes
consideraciones:
I.-Objeto de la contratación:
Según se aprecia del documento contractual suscrito, el objeto de este consiste en el acuerdo de las
partes, para aportar recursos financieros a fin de llevar a cabo el diseño, construcción y puesta en
operación de la iluminación de las plazas de deportes de San Juan Norte de Corralillo y Copalchí de
Quebradilla, comunidades ubicadas en la provincia de Cartago.1
Para este propósito se expresa, que la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos R.L –en
adelante COOPESANTOS R.L-, ...
Fecha publicación: 02/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10567
28 de octubre, 2011
DCA-2824
MSc Carolina Elizondo Ugalde
Diretora Jurídica
Licda. Lorena Varela Victory
Jefe Dpto. Contratación Administrativa
Ministerio de Justicia y Paz
Fax 2223-9739
Estimadas señoras:
Asunto: Se devuelven sin trámite de refrendo los contratos número 2011-000063-00 y 2011-
000064-00 de la Licitación Pública número 2011LN-00149-78300 por no requerirlo, en virtud de
no se incluyen dentro de los supuestos que determina la normativa para ser objeto de refrendo por
parte de este ente contralor.
Damos respuesta su oficio D.J.2011-3273 del 12 de octubre de 2010, mediante el cual nos remiten
los contratos antes indicados en el asunto para refrendo.
Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelven los documentos antes indicados, sin el
trámite de refrendo por las siguientes razones:
El artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública,
publicado en la Gaceta nº 202 del 22 de octubre de 2007, establece los supuestos que requirieren el
refrendo. Específicamente, el inciso 1) de dicho numeral contempla que requerirá refrendo todo
contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de licitación pública, siempre y
cuando el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de dicho
procedimiento de contratación administrativa. Asimismo, en el caso de que se trate de una licitación
abreviada, inciso 2) del citado reglamento, indica que será objeto de refrendo los contratos
derivados de dicho procedimiento de contratación cuando el precio contractual alcance el límite
inferior vigente para la aplicación de la licitación pública.
De conformidad con la resolución número R-DC-17-2011 del 17 de febrero de 2011, el Ministerio
de Justicia y Paz se encuentra ubicado, de acuerdo con ...
Fecha publicación: 02/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10239
21 de octubre, 2011
DCA-2746
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde
Municipalidad de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para iniciar los procedimientos ordinarios que por
monto correspondan sin contar con el contenido presupuestario, de conformidad con
lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su
reglamento.
Nos referimos a su oficio AM-OF-6399-2011 del 5 de octubre del año en curso,
donde solicita autorización para iniciar procedimientos de contratación administrativa para
contratar el equipamiento para los centros diurno de los Distritos de Tierra Blanca, Dulce
Nombre, San Francisco y Guadalupe, por una suma total de ¢104.000.000,00, sin contar con
el contenido presupuestario.
I. Justificación de la solicitud:
Manifiesta que mediante oficio PRES-CO 032-2011 suscrito por funcionarios del
IMAS, se indicó:
“[…] mediante Presupuesto Extraordinario Nº 02-2011, la institución incorporó una
transferencia a esa Municipalidad por un monto de ¢ 104.000.0 miles, destinados al
equipamiento básico para los Centros de Atención de Red de Cuido…”
Indica que dicha transferencia se incluyó en el presupuesto extraordinario No. 03-
2011, en el Programa III Inversiones, el cual fue aprobado por el Concejo Municipal en la
sesión ordinaria No. 105-11 del 27 de setiembre del 2011.
II. Criterio del Despacho:
El artículo del 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, dispone:
“Artículo 9º—Disponibilidad presupuestaria. Cuando se tenga certeza que el
contrato se ejecutará en el período presupuestario siguiente a aquél en que dio inicio
el procedimiento, o bien, éste se desarrolle por más de un ...
Fecha publicación: 26/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10232
20 de octubre 2011
DCA-2744
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde
Municipalidad de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización a la Municipalidad de Cartago para iniciar los procesos de
licitación abreviada del proyecto “Construcción del CECUDI, Distrito San Francisco, así como
también las contrataciones directas necesarias para el equipamiento del mismo, sin tener al
momento de su inicio contenido presupuestario.
Nos referimos a su oficio AM-OF-6396-2011 de fecha 5 de octubre de 2011, mediante el cual
solicita autorización a este ente contralor para iniciar el procedimiento de licitación abreviada del
proyecto “Construcción del CECUDI, Distrito San Francisco”, por un monto de ¢160.000.000.00,
así como también las contrataciones directas necesarias para el equipamiento del mismo por un
monto de ¢20.000.000.00, sin tener al momento de su inicio contenido presupuestario. Lo anterior,
al amparo de los artículos 8 y 9 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa.
1. Antecedentes y Justificaciones
1. Que la conformación y desarrollo de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil fue
declarada de interés público, mediante el decreto ejecutivo numero 36020-MP.
2. Que la Licda. Amparo Pacheco, Directora General de Desarrollo Social y Asignaciones
Familiares, le comunicó a la Municipalidad de Cartago, mediante el oficio número DSG 00393-
2011 de fecha 29 de junio del 2011, que en la modificación presupuestaria número 1-2011 del
Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), elaborado por dicha
dirección y aprobado por la Contraloría General de la República, mediante el oficio número
5518DFOE-SOC-0484 del 21 de junio de 2011, se incorporó una transferenc ...
Fecha publicación: 25/10/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09985
13 de octubre, 2011
DCA-2670
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde
Municipalidad de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para contratar de manera directa a cuatro abogados externos
contratados anteriormente como producto de la Licitación Pública No. 02-2005 denominada
“Contratación de abogados externos para el cobro de tasas e impuestos” bajo los mismos
términos y condiciones de esa licitación.
Damos respuesta a su oficio AM-OF-6298-2011 mediante el cual solicita autorización de esta
Contraloría General para contratar de manera directa a cuatro abogados de los que fueron contratados
anteriormente producto de la Licitación Pública No. 02-2005 promovida para la contratación de abogados
externos para el cobro de tasas e impuestos, bajo los mismos términos y condiciones de este último
procedimiento.
Mediante oficio AM-OF-6359-2011 de fecha 29 de setiembre de 2011, se atiende un requerimiento de
información adicional efectuado por este Despacho.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
1. Que la Municipalidad de Cartago tramitó la licitación pública 02-2005 para la contratación de
abogados externos para el cobro de tasas e impuestos municipales, la cual fue adjudicada según el
artículo 13 del acta No. 261-05 a los señores Raúl Cascante Soto, Jimmy Enrique Ramos Corea,
Carlos Alberto Valenciano Kamer, Jorge Isaac Solano Aguilar, Juan Ignacio Mas Romero y Miguel
Ángel Barboza Calvo.
2. Que los contratos que se suscribieron con los señalados profesionales producto de la citada licitación,
obtuvieron aprobación interna y no refrendo contralor en razón de que en oficio 09721 del 13 de julio
de 2006 se señaló que no se encontraban comprometidos fondos públicos en la contratación.
3. Que el día 11 de junio del 2011 se llegó al término de los contratos ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09722
7 de octubre, 2011
DFOE-DL-0876
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Cartago.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase
encontrar adjunto el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad
por un monto de ¢104 000 000,00.
Algunas consideraciones con respecto a la ejecución presupuestaria:
a) Es responsabilidad de ese Gobierno Local que los aportes en especie
para servicios y proyectos comunitarios, cumplan con lo dispuesto en el artículo 62
del Código Municipal y el reglamento a que hace referencia ese numeral, el cual
debe ajustarse a lo previsto en el ordenamiento jurídico vigente.
b) La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
LGCC/GER/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal, Municipalidad de Cartago
Expediente: Presupuesto extraordinario Nro. 3-2011
Ni 16990
G 2010002554-5
] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO